Qué es un community manager: funciones y características

Administador • 27 de abril de 2021
Icono blog

A día de hoy es difícil encontrar a una empresa que no disponga de alguna red social para tener una mayor visibilidad en Internet. Pero para llevarla de la manera correcta, tiene que haber una persona detrás de ella que la gestione. Esta persona es el conocido community manager.

 

Qué es un community manager

Un community manager o CM es la persona encargada de gestionar las diferentes redes sociales a nivel comunicativo, analítico y promocional. Básicamente es el nexo que une a los usuarios con la empresa y por ende, quien les transmite los valores de marca.

Un buen community manager tiene que saber cómo comunicarse con su audiencia y sobre todo tener una escucha activa las 24 horas del día. Este perfil debe ser un profesional de la comunicación y las redes sociales y poseer grandes conocimientos de marketing digital, ya que va a trabajar mano a mano con el Social Media Manager

 

Cuáles son las funciones de un community manager 

El día a día de un CM es muy variado ya que las tareas que tiene que realizar, a sorpresa de muchas personas, van más allá de publicar contenido en redes. De hecho, su trabajo es constante y es necesario que este trabajador “no desconecte” en ningún momento del día para poder ofrecerle siempre al seguidor la mejor atención posible. Aun así hay seis funciones que todo community manager debe cumplir al desempeñar su tarea:

    • Gestionar : crear y mantener actualizados los perfiles en los que la empresa decida tener presencia. Es decir, tener tus horarios de atención al público y direcciones actualizadas, fotos de perfil, etc.
    • Comunicar : compartir contenidos a tu comunidad que sean relevantes y de utilidad para ellos. Estos contenidos deben planificarse y calendarizar con anterioridad. Es recomendable que todo lo que compartas provenga de una búsqueda previa de las necesidades y tendencias del momento.
    • Escuchar : además de ofrecer contenido tienes que saber escuchar a tus seguidores. Esto implica conocer y comprender sus gustos e inquietudes, sobretodo con respecto a tu empresa. En este apartado, evidentemente, te puedes encontrar con comentarios negativos con los que tienes que saber cómo lidiar y responder acorde con cada situación.
    • Interactuar : las interacciones son el feedback de las redes sociales. Con ellas vas a poder medir el engagement que tienen tus seguidores con tu empresa, pero también tienes que interactuar tú con ellos, respondiendo a mensajes, comentarios, menciones…
    • Investigar : estar al tanto de todas las novedades y tendencias del momento. Por ello, un community manager debe conocer todas las herramientas de las que dispone para poder sacar el máximo partido. A su vez, tiene que investigar a la competencia y saber a lo que se “enfrenta” para poder alinearse con el Social Media Manager y crear una estrategia acorde.
    • Intermediar : como ya hemos dicho, somos el nexo entre la marca y la comunidad, por lo que nuestra finalidad es mantener a ambas partes contentas sin desviarnos de nuestra propios objetivos marcados y teniendo siempre en cuenta nuestra identidad de marca.

 

Qué tengo que hacer para ser un buen community manager

La tarea de community manager no la puede desarrollar cualquier persona. Tiene que ser un profesional del sector que sea un apasionado de las redes sociales

 

Formación para ser Community Manager

Se suele buscar un perfil con una formación mínima en publicidad, marketing, comunicación o periodismo, debido a que de esta forma su relación con el el entorno digital y la comunicación en sí será más estrecha.

A su vez, esta formación se puede complementar con un curso de marketing digital o de gestión de redes sociales. No obstante, cabe destacar que hoy en día existen cursos especializados en community manager.

En resumen, un buen perfil debe tener conocimiento en SEO, web 2.0, herramientas web y conocer las tendencias del panorama digital en todo momento. 

 

Aptitudes

No solo sirve con tener la mejor formación, sino que tienes que cumplir con una serie de requisitos para ser el profesional idóneo. Las cualidades necesarias para un community manager son:

    • Habilidad para comunicarse
    • Alto nivel de redacción
    • Perfil organizado
    • Pensamiento analítico y proactivo
    • Capacidad creadora y creativa
    • Empático e implicado

 

Actitud

Sin duda, para desarrollar este trabajo tienes que “amarlo”. Como hemos dicho antes, debes ser un apasionado de este mundo. De tu implicación va a depender la relación que puedan establecer los clientes o posibles leads con tu marca, por lo que tienes que saber cómo actuar en cada momento y saber que no puedes “desconectar” de tus labores. 

Aunque estos tres apartados importan, donde más va a aprender un community manager es con la experiencia. Las redes sociales están en continuo crecimiento y cambio y hay que estar dentro de ese movimiento para comprenderlo y sacar el máximo provecho.

Una manera para comenzar ya mismo es desarrollar tu marca personal y empezar desde ahí a ser tu propio community manager.

YouTube para empresas es un diamante en bruto
Por Miguel González 4 de diciembre de 2024
YouTube para empresas es un diamante en bruto. Es la plataforma con mayor consumo de contenido audiovisual hasta la fecha, pero... ¿cómo sacarle partido?
Mi web no aparece en Google
Por Miguel González 6 de noviembre de 2024
¿Por qué mi web no sale en Google? Te daremos las claves para que tu web se ponga en lo más alto. Resumimos los motivos que impiden que se indexe tu web 🥇
¿qué significa pop up? Los pop ups  son ventanas emergentes que complementan la información web
Por Patricia Ramos 31 de octubre de 2024
¿Qué son los pop ups? Los pop ups surgen de forma repentina para llamar la atención del usuario. Te cuento cómo mejorar el tráfico y rentabilidad web con los pop ups. ☝
Share by: